TOP BOTTOM

Voz de pecho

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

VOZ DE PECHO

La voz o registro de pecho está representado por las notas grabes de nuestra tesitura. Son las notas que utilizamos cuando hablamos, en este registro se genera un sonido rico y profundo a diferencia del de la voz de cabeza, que es el registro representado por las notas mas altas de nuestra tesitura. En este caso el sonido generado  da la sensación de ser expandido hacia fuera de la boca.

 

 

POR QUE SE LLAMA VOZ DE PECHO?

Buena pregunta! 😉 Por que se llama voz de pecho si la voz resuena por encima de las cuerdas vocales?

El pecho no es un resonador pero si haces una nota grabe y pones tu mano encima de él puedes observar como aparece una sutil vibración. No es que el pecho haga de altavoz, la vibración aparece por simpatía de huesos y/o músculos. Podéis probar una nota aguda y veréis como este fenómeno no aparece.

 

VOZ DE PECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO

En la voz de pecho las cuerdas vocales se muestran cortas y se tocan es su totalidad. Haz click en las siguiente imagen para ver el movimiento de las cuerdas en el registro de pecho.

VOZ DE PECHO

Hablando y cantando de forma natural en este registro la laringe se suele mantener el reposo y si no estamos entrenados, la laringe empezará a subir en el momento que vayamos cantando notas mas agudas.

 

MITOS SOBRE LA VOZ DE PECHO

– La voz de pecho no es una forma de cantar es una consecuencia de cantar bien en nuestro rango grabe. Para cantar en el registro de pecho no hace falta ni subir el paladar ni bajar la laringe, se debe cantar con la mayor naturalidad posible como en el resto de registros.

– El hecho que la voz de pecho sea un registro mas rico y con mas volumen no quiere decir que debamos tener como meta intentar hacer sonar todas las notas de nuestra tesitura como suenan las que componen la voz de pecho. Cada nota tiene su registro natural y intentar cambiarlo puede ser contraproducente. Muchos profesores intentan llevar las notas de cabeza a la voz de pecho, utilizado expresiones como: “Eso suena muy flojo, canta más alto!”, “Proyecta más, mas volumen”. “Con un par de ——-!”. Ese tipo de indicaciones pueden lastimar las cuerdas vocales y conseguir que el alumno adquiera vicios terribles.

 

 

Deja un comentario