TOP BOTTOM

Voz de cabeza

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

voices-in-my-head

Que es la voz de cabeza?

Estuve mucho tiempo intentando entender que era la voz de cabeza y como se conseguía; Busqué ejemplos y definiciones pero nunca encontré un sistema que me ayudase a lograr ejecutar una nota en voz de cabeza, hasta que empecé a estudiar el método SLS (Speech Level Singing) y IVA (Institute  for Vocal Advancenment).

Para mi la definición de voz cabeza es la siguiente: la voz de cabeza es el tipo de voz que aparece cuando cantamos correctamente (desde el punto de vista fisiológico) dentro de nuestro registro agudo.

Que fácil no? Esta definición tiene trampa ya que la solución radica en el hecho de saber que es cantar correctamente, y para mi, cantar correctamente no es nada mas que hacer sonar todas las notas de nuestro registro de forma limpia y clara.

La voz de cabeza no es una técnica, es una consecuencia de cantar bien en nuestro registro agudo.

 

Como se consigue la voz de cabeza?

Cuando intentamos evolucionar en nuestro rango vocal (sobre todo en los tonos agudos) nos encontramos que aparecen reacciones del aparato respiratorio-fonador que dificultan que la producción del tono suene de forma agradable.

Estos impedimentos de los que hablo van directamente relacionados con los músculos y cartílagos que aparecen en El acto de tragar.

Para poder facilitar la emisión de los tonos de todo nuestro registro debemos evitar que estos elementos “Se apunten a la Fiesta” y esto se consigue trabajando duro con ejercicios muy concretos. Empezaremos por las notas que no suenan claras hasta  llegar a nuestro registro mas agudo para lograr una bien construida voz de cabeza.

Lo que quiero decir con esto es que la voz de cabeza no se logra leyendo una definición o mirando un vídeo de youtube, se logra haciendo mucha gimnasia con el aparato fonador.

 

Movimiento de las cuerdas vocales en el registro de cabeza:

VOZ DE CABEZA

 

Voz de cabeza vs Falsete

No debemos confundir la voz de cabeza con el Falsete. Cuando hacemos falsete las cuerdas vocales no cierran en su totalidad y  en consecuencia suena una voz aireada. Es cierto que con Falsete se pueden hacer notas muy agudas pero nunca tendrá la definición y claridad que las mismas notas cantadas sin aire (voz de cabeza).

Dentro de esta definición alguien podría preguntar….. Si aplicamos  a una nota aguda cantada en falsete, Twang,  pasa a ser voz de cabeza?

La respuesta es NO. Si bien con el twang desaparece la voz aireada no  lo consideramos como voz de cabeza debido a que esta técnica utiliza elementos del aparato fonador que intervienen a la hora de tragar y  como he dicho antes se considerará como una forma de cantar no óptima (Cantar con twang dificulta la ampliación de nuestro rango vocal).

 

 

 

 

Deja un comentario