TOP BOTTOM

Twang vocal

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Un comentario

twang

TWANG:

Intentad hacer “ñe ñe ñe” como si fueseis el niño mas repelente de la clase y os estuvieseis burlando de la misma por haber sacado la mejor nota en “Mates”. (Debería sonar algo mas o menos así:)

Observareis como el sonido se hace mas punzante y/o mas agudo? A este tipo sonido se le denomina Twang.

 

QUE ES EL TWANG FISIOLOGICAMENTE HABLANDO?

La faringe es un elemento común en el acto de cantar y el de comer ya que se comunica con el esófago y con la laringe. En el momento de la deglución aparece un elemento llamado Cartílago Epiglotis que hace que el bolo alimenticio se dirija al esófago y evita que entre en la laringe.

(Hay ocasiones en que este proceso es interrumpido y después de unos minutos de tos compulsiva aparece la famosa frase : “Se me ha colado por el otro lado”).

El Musculo Ariepiglótico es el encargado de mover la Epiglotis en el momento de la deglución.

(Hay que tener muy claro que la Epiglotis no tiene únicamente dos posiciones (tragar/respirar), tiene muchas mas, tantas como las que podamos controlar voluntariamente).

En el momento de la deglución la distancia del la Epiglotis con la pared posterior de la laringe disminuye. Esta distancia es lo que llamaremos Esfinter Ariepiglótico y cuanto mas se estrecha el E.A. mas Twang generamos en el momento de cantar.

 

PROS Y CONTRAS EN LA UTILIZACIÓN DEL TWANG

Contras:

Como he explicado en el punto anterior el Twang utiliza músculos que intervienen en el acto de tragar (dejan de estar en reposo) y eso es arriesgado ya que puede generar constricción (sensación de rasgado en la garganta).

Como explico en mi web, lo primero que debemos aprender a la hora de cantar es evitar precisamente que dichos músculos intervengan en la producción de las notas que componen nuestro rango.

Lo “ideal” es que antes de utilizar este tipo de sonido aprendamos a controlar lo mejor posible este tipo de músculos que dificultan la emisión del sonido. De esta manera conseguiremos un equilibrio muscular para que el Twang no sea tan arriesgado.

Hay que decir que, como en cada técnica, abusar del Twang puede ser etiquetable de “poca versatilidad”: hay que conocer y controlar su ámbito de aplicabilidad.

 

Pros:

El Twang se emite en unas de las frecuencias mas audibles para los humanos: a mas twang mas volumen. Esto es muy útil sobre todo en el caso del falsete. Cuando tenemos que cantar una canción con falsete debido a la tonalidad o por que la interpretación lo requiere la aplicación del twang hará que las notas salgan con mas cuerpo, mas definición y mas volumen.

Un comentario en Twang vocal

  • joan  says:

    Molt bon article i amb el video queda molt clar de quina tècnica es tracta

Deja un comentario