TOP BOTTOM

Tensión en el canto

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Tensión en el canto

Cuantas veces un profesor de canto nos ha dicho: “Es normal que no te suenen las notas, no estás relajado”.

Nuestros pensamientos después de esta gran frase podrían ser: “Que me pasa?, Por que estoy tenso?”, “Que músculos tengo en tensión?”, “Como los puedo relajar?”.

Probablemente las respuestas a esas preguntas no las encontrarás en la misma fuente que anteriormente te dijo que te relajaras.

Hay muchos motivos que causan tensión en el canto o en el tracto vocal, pero, dada mi experiencia, los mas importantes son:

1) Chesting o Pull Chest.

2) Tensión en los músculos extrínsecos de la laringe.

3) Tensión en la lengua.

 

CHESTING O PULL CHEST:

Se puede decir que es la tendencia natural de las personas no entrenadas cuando intentan cantar una nota aguda.

Para que el agudo suene correctamente, a medida que subimos en nuestro rango, debemos ser capaces de estirar las cuerdas vocales, de lo contrario, se tensarán cada vez mas para aguantar el aumento de la presión sub-glótica. Dicha tensión hará que los pliegues falsos se contraigan por proximidad, generando constricción y provocando sensación de raspado en la garganta.

En este caso la tensión provocada por la contracción es una consecuencia de no ser un cantante debidamente entrenado y lo importante es que un buen profesor debe de ser capaz de detectar este fenómeno, sin caer en la maravillosa frase: “No llegas bien por que no estás relajado”.

 

TENSIÓN EN LOS MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DE LA LARINGE:

Fijaos bien en la siguientes imágenes:

Músculos Extrínsecos Laringeextrinsic_2

Como ya sabéis las cuerdas vocales (fuente del sonido) forman parte de los músculos intrínsecos de la laringe, y como podéis observar en las anteriores imágenes, está conectada a músculos relacionados con elementos como la mandíbula, base del cráneo, clavícula y el esternón.

Estos músculos están en contacto con el hueso hioides y son los encargados de hacer que la laringe suba o baje.

Para que las cuerdas vibren libremente la laringe debe estar correctamente suspendida y si hay tensión en la mandíbula o la cabeza no está bien posicionada este equilibrio se verá afectado y en consecuencia habrán músculos que tiren de la laringe hacia arriba y otros hacia abajo, generando movimientos antagónicos que ocasionaran alteraciones en el sonido.

Ejemplo 1:

En el Belting se sube la barbilla ya que provoca que suba la laringe y el sonido sea medioso y punzante.

Si queremos hacer un agudo que pertenezca a registro puro de cabeza, la barbilla debe permanecer en reposo, ya que para poder hacer este tipo de nota necesitamos inclinar el Tiroides (queremos alargar las cuerdas vocales).  Subir la barbilla realizaría el efecto contrario gracias al músculo Tirohioideo, que conecta el Tiriodes con el hueso Hiodes (actúa en contra posición al músculo Cricotirohideo).

Ejemplo 2:

Cantar con los hombros contraídos hacia arriba modificará el estado de reposo de algunos de los músculos Infrahioideos y afectará al movimiento de la laringe.

Ejemplo 3:

Muchos cantantes clásicos, por imitación, contraen la mandíbula hacia dentro. En este caso el estado natural de la laringe se verá afectada gracias a la presión ejercida por la mandíbula.

El peor de los casos  aparece cuando hay tensión excesiva en los músculos extrínsecos. Suponiendo que somos cantantes muy entrenados, y sabemos lo que hacemos en cada caso, que no haya un equilibrio perfecto de fuerzas en estos músculos no tiene que ser malo, incluso puede ser positivo tendiendo en cuenta que proporcionará mas colores a la voz. 

 

 TENSIÓN EN LA LENGUA:

 

Lengua y Laringe Como podéis observar en la figura, la lengua está en contacto directo con la laringe. Si la lengua está excesivamente tensa, el movimiento de la laringe se verá afectado produciendo un sonido poco nítido.

La tensión en la lengua es muy común en los cantantes ya que asocian el acto de cantar bajar la lengua.  Lo único que debe estar en posición baja es la punta, la parte posterior debe estar  es posición de reposo.

 

 

 

SOLUCIONES:

Solventar este tipo de problemas no es tarea fácil, requiere entrenamiento constante.

Desde mi punto de vista yo utilizaría la teoría de Still International (Voice Craft) para conocer la posición óptima de cada elemento del aparato fonador en el acto de cantar, y verificaría el resultado con ejercicios prácticos de Speech Level Singing. Speech Level Singing tiene ejercicios que permiten saber si el Tirodes se deja de inclinar. En numerosas ocasiones el tiroides se deja de inclinar por que aparece tensión en algún elemento del tracto vocal.

Deja un comentario