TOP BOTTOM

Resonadores vocales

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO 5 comentarios

RESONADORES

¿Habéis tocado alguna vez una guitarra eléctrica desenchufada?, ¿Suena muy floja no? Probad a rascar un acorde con una guitarra española, ¿Que tal?, ¿Esta si que suena no?

Las ondas sonoras necesitan un espacio donde poder rebotar para convertirse en sonido. En el caso de la guitarra eléctrica las cuerdas generan las ondas pero el cuerpo que las sostiene no es hueco, por eso no se crea un sonido rico y contundente. Por otro lado, la guitarra española está formada por una caja de madera hueca, la cual está acondicionada para que el sonido resuene de una forma armoniosa.

En el caso de una guitarra española el resonador seria el cuerpo hueco de madera que sostiene las cuerdas.

 

RESONADORES HUMANOS

En términos generales la caja resonancia en los humanos está ubicada en la cabeza y básicamente está formada por tres espacios: Cavidad Nasal, Cavidad Oral y Faringe. Gracias a estos tres espacios las vibraciones provenientes de nuestras cuerdas vocales se convierten en sonido. Si nos cortasen la cabeza, y pudiésemos seguir cantando, no sonaría gran cosa, os lo aseguro, pero mejor no lo probéis ;).

 Términos como Voz de Pecho pueden hacernos pensar en el Tórax como resonador, pero no es cierto. Es verdad que cuando estamos cantando en nuestro registro grave notamos vibraciones pectorales. Este fenómeno es debido a la simpatía osea. Dicha vibración se puede utilizar como referencia para saber si estamos cantando correctamente en nuestro registro grave.

RESONADORES

 

ELEMENTOS DE RESONANCIA MÓVILES: INFINITOS SONIDOS

Teniendo en cuenta que la caja de resonancia reside en nuestra cabeza podemos concluir que no existen dos voces humanas iguales, a diferencia de las guitarras, que, las de misma marca, mismo modelo y del mismo color, suenan idénticas o casi-idénticas.

Una de las maravillas de la caja de resonancia humana es que está compuesta por músculos elásticos movibles.Esto implica que las cavidades resonadoras cambien de forma, consiguiendo así, numerosos “colores” en la voz.

Los elementos del aparato fonador que modifican las cavidades resonadoras son los siguientes: lengua, mandíbula, velo del paladar, labios y laringe.

tracto2

VELO DEL PALADAR

El velo del paladar es como una compuerta que separa el espacio vocal del espacio nasal. Dependiendo del grado de apertura del velo, las notas sonaran  mas nasales o mas orales.
Las consonantes -n- y -m- resuenan en la cavidad nasal, y si despuéde esa consonante añadimos una vocal, se verá nasalizada.

Existen personas que tienen un exceso de nasalidad en la voz, y esto es debido a que la mayoría del aire se dirija hacia la cavidad nasal, dejando que muy poco aire resuene en la cavidad vocal.

Hay que decir que la principal tarea del velo del paladar no es nasalizar o des-nasalizar, si no que su función es aislar las fosas nasales en el momento de la deglución, para la protección de las mimas.

LARINGE

La laringe puede subir y puede bajar. Cuando baja aumenta el espacio de resonancia lo cual  implica que las notas suenen con mas cuerpo y con mas graves. Cuando la laringe sube, disminuye el espacio de resonancia de la laringe, y el sonido sea vuelve mas punzante y/o agudo. Recordad que en el caso de la guitarra cuanto mas grande es el cuerpo mas graves y mas redonda suena.

El efecto normal de la laringe es que ascienda a medida que subimos en una escala. El gran reto del cantante es que la laringe permanezca en reposo, o baje ligeramente, para conseguir una buena libertad vocal.

LA LENGUA

La lengua es un músculo muy complejo con una gran movilidad. En mi opinión, en el canto, la lengua “molesta” mas que beneficia.

Cuando cantamos la lengua debe permanecer en su posición de reposo. Debemos asegurarnos que la punta esté tocando en la parte interior de los dientes inferiores.

Algunos cantantes tienen la base de la lengua demasiado levantada lo que hace que esta se ponga en contacto con el velo del paladar, generando así, un exceso de nasalidad.

LA MANDÍBULA

La apertura de la mandíbula implica un aumento de la cavidad bucal y en ciertas posiciones también implica un descenso de la laringe, provocando un sonido mas grave y con mas cuerpo.

LOS LABIOS

Los labios en posición de “u” aumentan la cavidad bocal haciendo que el sonido sea mas oscuro. Por el contrario si adoptamos una posición risoria el espacio de resonancia bocal disminuye, añadiendo mas agudos a la nota ejecutada.

5 comments to Resonadores vocales

  • jeka  says:

    Si la lengua esta en reposo al momento de cantar como se definen las silabas..?

  • admin  says:

    Hola Jeka,

    la lengua debe moverse lo justo para emitir las vocales y las consonantes.

    Cuando un cantante no entrenado se acerca al primer puente (A3-C4 en la mujer) la lengua puede
    “sobre-actuar” realizando movimientos que no nos interesan en el canto. Esto ocurre por que el
    cerebro piensa que vamos a deglutir, y la lengua participa en el proceso de deglución.

    Este exceso de movimiento puede alterar la altura de la laringe y puede comprometer la libertad de las
    cuerdas vocales.

    Saludos!

  • Urania Jácamo  says:

    Excelente! He quedado muy clara con esta nota, gracias!

  • Gloria Fonseca Lozano  says:

    Excelente asesorìa para los aprendices de tècnica vocal. Gracias.

    • Arthur Ibañez Fernandez  says:

      Gracias!

Deja un comentario