TOP BOTTOM

¿Os pica la garganta al cantar?

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO 6 comentarios

CONSTRICCION

No puedo ni acordarme de las veces que me han realizado la siguiente pregunta: ¿Profe, por que me pica la garganta al cantar?.

Yo mismo he experimentado la sensación de rascado de garganta en mis principios y no se lo deseo ni a mi peor enemigo (que por cierto, es el reflujo intestinal :)).

ARGUMENTACIÓN FISIOLÓGICA DEL RASGADO DE GARGANTA: CUERDAS VOCALES FALSAS

Por encima de las cuerdas vocales existen unos pliegues llamados Cuerdas Vocales Falsas.  Fijaos en las siguientes imágenes:

CUERDA VOCAL FALSAcuerdavocalfalsa_frontal

 

La primera corresponde a la laringe vista desde arriba y la segunda corresponde a una visión frontal de la misma.

Cuando notamos la sensación de rasgado en la garganta es por que los pliegues falsos se contraen prohibiendo que el aire proveniente  de las cuerdas vocales fluya con normalidad hacia los resonadores.

En el momento que esta contracción se produce, los músculos que mueven las cuerdas vocales también se ven afectados, provocando tensión y distorsionando el movimiento armonioso de ellas. Esta sensación es lo que denominamos constricción y a el efecto contrario le llamamos retracción.

En el siguiente vídeo podemos observar un claro caso de constricción:

 

¿QUERÉIS EXPERIMENTAR LA CONSTRICCIÓN?

La constricción no es buena, pero para poder evitarla debemos saber que se siente al sufrirla.

Dos maneras muy comunes que se me ocurren ahora mismo para generar constricción son las siguientes:

– Agachaos, poded las manos debajo de la lavadora e intentad levantarla. Que notáis en la garganta?

– Imaginaos que estáis estreñidos y toca ir a probar suerte. Que se nota en la garganta?

Gracias a una encuesta que colgué en la web se de buena pasta que el 25% de los cantantes creen que el apoyo diafragmático es precisamente apretar como si estuviésemos estreñidos: error! Este acto hace el efecto contrario a lo que tendría que ser cantar de la forma mas natural posible.

 

COMO SOLVENTAR LA CONSTRICCIÓN

La constricción puede ser causada por numerosos factores:

– Tensiones musculares debido al miedo escénico.

– Exceso de presión de aire en el momento de cantar.

– Cantar con laringe alta sin control.

Para evitar la constricción podemos forzar la laringe a que baje. Este recurso es relativamente fácil, solo hay que imitar a Papa Noël, pero no podemos cantar siempre usando esta coordinación, las interpretaciones de las canciones sonarían burlescas.

Lo ideal es cantar evitando que la laringe suba, es decir, cantar con la laringe en reposo y aplicando la presión de aire justa en cada nota de nuestra tesitura. Este control se consigue con paciencia y trabajo duro, no os desesperéis.

 

APLICACIONES DE LA CONSTRICCIÓN

Aunque os parezca mentira la constricción tiene aplicaciones ya que en algunos estilos de música se utiliza como distorsión vocal.

Como ya hemos explicado la constricción no es buena para nuestras cuerdas vocales, pero si se sabe utilizar bien, puede ser un recurso que a pocas dosis nos dará un recurso mas para variar la dinámica de una canción.

Para que la constricción no se tan dañina hay que evitar cantar con mucho volumen, cuanto mas volumen mas constricción habrá.

 

Hay un estilo donde la constricción es muy utilizada, el Death Metal. Observad el siguiente vídeo:

 

 

6 comments to ¿Os pica la garganta al cantar?

  • Eliana Bonilla  says:

    Buenas noches, antes de meterme a estudiar Tecnica vocal cantaba, no perfecto, pero si bien y no me dolia la garganta y ahora que el profesor nos pide que cantemos duro y “Grandeeee” me duele demasiado, tensiono tanto el cuello y la cabeza que me termina dando jaqueca y aún no he identificado como no hacerlo… Que otros consejos o como puedo identificar la forma de no hacer fuerza. Mil gracias. Feliz Noche. (Bogotá – Colombia)

    • admin  says:

      Buenas,

      en el acto de cantar el estado de todas las partes tracto vocal (lengua, mandíbula, etc…) tienen que estar
      los mas parecido al estado de las partes del mismo en posición neutra o posición del habla.

      En el canto no debemos utilizar niveles de esfuerzo altos, de lo contrario las cuerdas no vibrarán libremente y el sonido sonará distorsionado.

      Compara el estado de tu tracto vocal respecto al habla, si difiere mucho es que algo estás haciendo mal.

      Saludos!

  • Joel  says:

    Hola, buenas tardes, me llamo Joel, soy de Argentina y me interesa mucho la información que das para la voz y el canto. Actualmente no tengo dinero pero me gustaría poder aprender las técnicas de SLS, me baje los cd´s pero esta en ingles y la verdad no se nada de ingles. Mañana tengo un casting para un programa de tv y tengo un poco de duda si lograre hacerlo bien ya que al cantar una canción suavemente logro hacerla bien, pero al darle intensidad o volumen para que la canción tome fuerza en cierto momento, siento la voz salir rasposa como con gallos y eso hace que desafine, y siento que hago mucho esfuerzo, o cuando hago pre calentamiento llega un momento donde debo hacer lo que conozco como falsete para llegar a la nota y antes no me sucedía, durante 9 años consumí tabaco marihuana y alcohol y deje para recuperar mi voz, que consejo o guía podrías darme para recuperar la y solucionar el raspado, como controlo mi tiroides para no forzar la garganta, se que debo mantener relajada la laringe pero de que modo, como cundo se bosteza o como? me cuesta entender el método. Espero su consejo y agradezco toda la información que da.

    • admin  says:

      Buenas Joel,

      hay muchos motivos que pueden llevar al raspado: demasiada presión sub-glótica, poco control de la lengua al subir en la escala y/o poco control de los músculos extrínsecos.

      Consejos:

      – Recuerda que cuanto mas aguda es la nota menos presión de aire tenemos que utilizar.
      – Los hombros y la base del cráneo deben de estar en posición relajada para no afectar el movimiento libre de la laringe.
      – Para saber si tienes tensión en la lengua prueba a mantener la lengua en posición alta (como en la vocal -i-) cuando subas en la escala.

      Saludos.

  • Erick  says:

    Hola que tal, vi que mencionaste que apretar el abdomen no es usar el apoyo diafragmatico correctamente, podrias darme mas detalles de como se utiliza correctamente? Resulta que yo he encontrado “mi tecnica” con la cual aprieto automaticamente el abdomen pero tambien siento como si se apretara el pecho, lo que me hace cantar mas estable por alguna razon, creando algo de tension por decir asi en el sonido, no se si ahi este usando el diafragma, gracias!!

    • admin  says:

      Hola Erick,

      en mi opinión el apoyo mas importante en el canto es el “Anclaje del Torso”.
      Puedes saber mas gracias a este artículo: Apoyo.

      Saludos!

Deja un comentario