El Twang y la Ópera
TOP BOTTOM

El Twang y la Ópera

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Pavaroti

Como sabéis en mi página siempre incluyo encuestas de opinión relacionadas con el canto y la voz.

En función del las respuestas de dichas encuestas decido si la encuesta merece un artículo, o no.

En el caso de “El Twang aparece en la Ópera?” creo que es primordial aportar un escrito ya que el 67% de los participantes han errado su respuesta.

 

Respuesta Correcta:

El Twang Sí aparece en la Ópera.

Explicación:

Para poder entender el por que el Twang aparece en la Ópera antes hay que saber que es el Twang. Aquí tenéis el link a un artículo que escribí hace unos meses relacionado con el Twang.

Como ya expliqué en el artículo del Twang, una nota utilizando esta calidad vocal tiene un realce sobre entre los 2 y 4 KHz, lo que implica que la voz resalte mucho mas que en otras modalidades vocales.

Concepto erróneo sobre el Twang:

Posiblemente los participantes en la encuesta que han participado dando como respuesta el “No” se debe a tener un concepto erróneo del Twang.

En la práctica de dicha cualidad vocal nos damos cuenta que es mucho más fácil cuando la utilizamos de forma nasal, es decir, hacemos pasar parte del aire emitido por las fosas nasales, pero que sea mas fácil no quiere decir que sea la única manera de hacerlo.

El Twang puede ser Nasal u Oral: una vez conseguido el Twang Nasal lo podemos pasar a Oral solo cerrando el velo del paladar, parece fácil , no? Pues no lo es, aquí está el problema 😉

Utilizar Twang con el velo del paladar cerrado tiene un coste, desde el punto de vista de la práctica, mucho mas elevado que haciéndolo con el velo del paladar semi-abierto.

Si aplicamos Twang y luego cerrados el velo del paladar notaremos un incremento de armónicos agudos que dan una fuerza a la voz semejante a la de la Ópera. Y digo que se asemeja por que la Ópera es algo mas que esas condiciones, por ejemplo, la adición de la bajada de laringe, pero eso, ya es otro artículo…

Conclusión:

El Twang y la Ópera son dos conceptos diferentes pero que el segundo necesita del otro de forma primordial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario