TOP BOTTOM

El Pasaje de la Voz

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

bridge

En los últimos meses he recibido muchos mensajes preguntando: “Que es un puente?”, “Que significa Passaggio?”, “Que quiere decir superar el Pasaje?”…

Gran pregunta! y una gran pregunta merece una gran respuesta, ahí va:

 

 

 

Que es “El Passaggio” o “Pasaje de la voz”

A mi entender el Pasaje de la voz es el rango de notas donde el comportamiento de las cuerdas vocales necesita de un cambio para poder emitir dicho rango de una forma libre y clara.

 

Ejemplos de la no superación del Pasaje:

En el Assessment (evaluación de la tendencia natural al cantar) inicial a mis alumnos, siempre les hago acercarse al Pasaje con una escala de 5 tonos, la mayor, la típica, la de siempre.

El primer pasaje en el hombre suele estar entre E4 y G4 y el de la mujer entre A4 y C5.

Las reacciones son diferentes dependiendo de cada persona, pero a la vez, muy fáciles de agrupar:

– Desconexión a Falsete.

– Notas gritadas y/o estranguladas.

– Adición de aire en el sonido.

 

Como atravesar el Pasaje:

Hay varias formas de atravesar el pasaje dependiendo del problema encontrado en la valoración inicial, pero en este artículo explicaré dos de ellas con sus pros y sus contras.

1) Añadiendo un poco de “Cry” (llorar las notas):

Esta solución es la mas rápida (pero no  la mejor) y se utiliza sobre todo en el caso de las notas gritadas.

Cuando añadimos lloro a las notas lo que estamos haciendo es alargar las cuerdas, y en consecuencia, hacemos que el paso por las notas agudas sea mucho mas cómodo.

Desde el punto de vista físico, el hecho de alargar las notas hace que la presión sub-glótica disminuya, atenuando así, el riesgo de provocar sonidos descontrolados y/o grietas en la voz.

Como ya he comentado esta solución no me parece la mejor, ya que en este caso, estamos diciendo que lo que dificulta el paso por el pasaje, es el comportamiento de las cuerdas vocales en dicha zona.

Digamos que el “Cry” es como una chapuza rápida para poder pasar por el pasaje sin interesarnos lo que está causando el problema realmente.

En ocasiones la causa de no pasar el pasaje será la poca habilidad de las cuerdas vocales, pero en muchos otros casos la causa será una mala disposición de los músculos extrínsecos (relacionados con mandíbula, lengua, etc..).

2) La -U- como molde de los músculos extrínsecos:

Para poder pasar de la forma mas natural por el pasaje debemos centrarnos en la disposición de los músculos extrínsecos en la ejecución de la vocal -U-.

Una vocal -U- bien hecha implica una posición de la lengua alta, lo cual evitará las posibles estrangulaciones a nivel laringeal gracias a ella, y una posición mandibular óptima.

La morfología de la -U- no solo coloca los extrínsecos en una buan posición si no que su oclusividad hace que haya una presión sub-glótica mas equilibrada.

Estas condiciones harán que el cambio morfológico de las cuerdas para pasar por el puente sea mucho mas fácil y no hacemos que no sea tan necesario inclinar el Tiroides ya que llorar en exceso y antes de tiempo puede debilitar las notas medio-agudas perdiendo potencia y proyección.

 

Conclusión:

Solo nos centraremos en el “Cry” o inclinación del Tiriodes como método para pasar el puente si en el assesment incicial hemos verificado que la los problemas no vienen por una mala disposición de los músculos extrínsecos.

 

 

 

Deja un comentario