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LA VOZ Y EL CANTO

Strohbass: Registro de ultratumba

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STROHBASS

Existe un registro en la voz que se dice que es el mas grave de todos: el StrohBass. En mi opinión, quizás sea el mas grave, pero en la práctica no tiene nada que ver con el resto de registros de nuestra voz (Voz de cabeza, Voz de Pecho y voz Mixtada).

En la siguiente grabación os muestro un ejemplo de StrohBass:

Que tal? Que voz tan bonita tengo, no? Alguien quiere cantar una nana a su hijo utilizando esta coordinación? ;).

EXPLICACIÓN FISIOLÓGICA DEL REGISTRO STROHBASS

En este registro las cuerdas vocales están sueltas.

Los Aritenoides  intervienen como en cualquier acto de emisión de sonido para que las cuerdas estén juntas la una de la otra, pero empiezan a vibrar lentamente y aleatoriamente ya que el Tiro Aritenoide no interviene, dejando sin tensión las cuer...

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Top 5 cantantes del Hard Rock

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TOP 5 CANTANTES

En mi opinión el Hard Rock alberga grandes cantantes y en este artículo me gustaría comentar las principales características de mis 5 preferidos.

NÚMERO 5: BRUCE DICKINSON

Conocido por ser el cantante de Iron Maiden.

Técnica muy depurada con una tremenda facilidad a cantar en su registro de cabeza. Se nota que tiene muy asumida la diferencia entre Voz de Pecho y Voz de Cabeza. En él se evidencia la facilidad para pasar entre los diferentes registros que tiene la voz.

En mi opinión le faltaría aplicar mas “colores” en la voz. Por ejemplo, una vez tienes claro como cantar sin dañarte y como moverte en cada registro puedes romper las normas y hacer uso puntual de técnicas como el Twang o como bajar la laringe expresamente.

NÚMERO 4: ROBERT PLANT

Conocido primordialmente po...

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Los gallos

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gallo

A quien no le suenan frases como “Menudos gallos he metido” o “me salen gallos al cantar”?
La verdad es que te digan “No veas los gallos que metes” suena muy ridiculizan-te y a la vez ofensivo, pero lo cierto es que el gallo o des-conexión es muy común, sobretodo en principiantes.

LOS GALLOS DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO

Para poder explicar que sucede, desde el punto de vista fisiológico, cuando hacemos gallos me gustaría hacer hincapié en ciertos músculos relacionados con el sistema fonador: los músculos extrínsecos e intrínsecos de la laringe.

Músculos extrinsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe.  Participan en la deglución y que hacen que la laringe suba en el acto de tragar...

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Peligro: apoyo y diafragma

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danger

Una de las cosas que me han perjudicado mas en mi evolución como cantante es la interpretación que libros y/o profesores hacen del concepto Apoyo, y como lo relacionan con un músculo llamado diafragma.

Que es el diafragma?

El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Cuando inspiramos el diafragma se contrae y cuando expiramos se relaja volviendo su posición de reposo  Este movimiento es consecuencia de nuestra respiración cotidiana, no debemos pensar que respiramos gracias al control directo que ejercemos sobre él.  Como mucho lo que podemos hacer es ralentizar su transición a su estado de reposo para así poder dosificar el aire que expulsado...

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Voz de pecho

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VOZ DE PECHO

La voz o registro de pecho está representado por las notas grabes de nuestra tesitura. Son las notas que utilizamos cuando hablamos, en este registro se genera un sonido rico y profundo a diferencia del de la voz de cabeza, que es el registro representado por las notas mas altas de nuestra tesitura. En este caso el sonido generado  da la sensación de ser expandido hacia fuera de la boca.

POR QUE SE LLAMA VOZ DE PECHO?

Buena pregunta! 😉 Por que se llama voz de pecho si la voz resuena por encima de las cuerdas vocales?

El pecho no es un resonador pero si haces una nota grabe y pones tu mano encima de él puedes observar como aparece una sutil vibración. No es que el pecho haga de altavoz, la vibración aparece por simpatía de huesos y/o músculos...

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4 grandes falacias en el canto

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FALACIAS EN EL CATO

Yo mismo he sufrido en mis propia carnes falsos mitos y  falacias sobre el canto. Mi frustración por mi no-evolución vocal me ha llevado a tener sed de conocimiento de los distintos métodos de canto que existen hoy en día y finalmente algunos de ellos me han llevado por el buen camino. Pero tengo que decir que también he estado en manos de profesores de canto que me han perjudicado sobre manera.

En este artículo hablaré de numerosas preguntas que surgen en nuestro aprendizaje. de las correspondientes respuestas que yo creo que son incorrectas y de las que creo que son correctas.

COMO PUEDO GANAR VOLUMEN EN MI VOZ?

  • Respuesta incorrecta:  Tienes que cantar de estómago! Respira hondo y en el momento de la emisión del sonido apóyate en el diafragma...
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Nasalidad en la voz

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nose

Hay personas que tienen la tendencia a cantar y/o hablar con un exceso de nasalidad en el voz. Aquí tienes un ejemplo.

ARGUMENTACIÓN FISIOLÓGICA DE LA NASALIDAD:

NASALIDAD EN LA VOZ - TRACTO VOCALEn el acto de cantar el aire sale de los pulmones, atraviesa las cuerdas vocales y se dirige al espacio de resonancia.

En la parte superior de la laringe tenemos dos espacios de resonancia muy diferenciados: cavidad nasal y cavidad bucal. Estas dos cavidades están separadas por el paladar blando que es un cartílago elástico y movible.

Como podemos observar en la figura la lengua se haya en un lugar muy próximo al paladar , y como ya sabéis, es también un músculo muy elástico.

El exceso de nasalidad se produce en el momento que la lengua y el paladar se juntan lo suficiente como para obstruir el paso del aire ha...

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La laringe: posibilidades y aplicaciones

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laringe

La mejor manera de cantar, la menos arriesgada y a su vez la mas difícil de aprender, es con la laringe en posición media o en reposo. Métodos como Speech Level Singing o Institute for Vocal Advancenment tienen como meta llegar a cantar a través de todo nuestro rango con la laringe en posición del habla.

No obstante la laringe tiene otras posiciones que hace que nuestra voz adquiera sonidos diferentes los cuales pueden ser muy  útiles en determinados estilos de música.

Modificar la posición de la laringe también puede ayudar a dinamizar la interpretación de una canción sea cual sea su estilo.

Posiciones y tipos de sonido

Laringe alta:

Esta posición es muy arriesgada  (sobre todo si la aplicamos en el registro alto), podemos provocar constricción (sensación de rascado) y de...

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Voz de cabeza

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voices-in-my-head

Que es la voz de cabeza?

Estuve mucho tiempo intentando entender que era la voz de cabeza y como se conseguía; Busqué ejemplos y definiciones pero nunca encontré un sistema que me ayudase a lograr ejecutar una nota en voz de cabeza, hasta que empecé a estudiar el método SLS (Speech Level Singing) y IVA (Institute  for Vocal Advancenment).

Para mi la definición de voz cabeza es la siguiente: la voz de cabeza es el tipo de voz que aparece cuando cantamos correctamente (desde el punto de vista fisiológico) dentro de nuestro registro agudo.

Que fácil no? Esta definición tiene trampa ya que la solución radica en el hecho de saber que es cantar correctamente, y para mi, cantar correctamente no es nada mas que hacer sonar todas las notas de nuestro registro de forma limpia y cl...

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Falsete

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falsete

FALSETE:

La mayoría de los profesores que he tenido son de formación clásica y no todos se han preocupado en conocer las nuevas investigaciones realizadas sobre el aparato fonador. Esto implica que aún existan definiciones y falsas alusiones al concepto Falsete. Espero que una vez leído este artículo tengáis mas claro lo que es el Falsete.

FALSETE VS VOZ DE CABEZA

Mucha gente se refiere a la voz de cabeza utilizando el término falsete pero en mi opinión hay una gran diferencia. Conseguir la voz de cabeza no es fácil, debemos tener muy “domados” los músculos extrínsecos para que las cuerdas vocales libre libremente y sin tensiones. El falsete, en cambio, es fácil de conseguir debido a que no requiere una coordinación tan precisa de los músculos intrínsecos.

PRODUCCIÓN DEL SO...

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