TOP BOTTOM

LA VOZ Y EL CANTO

Tensión en la lengua

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

rolling_stones_logo

¿Por que puede aparecer tensión en la lengua?

Como ya he explicado en otras ocasiones, la tendencia de los músculos extrínsecos supra-hioideos (músculos relacionados con la mandíbula, base del cráneo, lengua y paladar) , de un cantante no entrenado, es la de participar en el momento de la ejecución de ciertas notas. Sobre todo, aparecen cuando nos aproximamos al primer puente (E4-G4 en los hombres y A4-C5 en las mujeres).

Estos músculos participan por que en el momento de acercarnos a las notas críticas el cerebro entiende que se va a de deglutir.

En en el canto no queremos dicha afección ya que no dejará vibrar las cuerdas vocales de una forma libre.

La tensión lingual es una de las causas (entre otras) de la participación de los músculos extrínsecos de la laringe en el act...

Leer mas

El Pasaje de la Voz

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

bridge

En los últimos meses he recibido muchos mensajes preguntando: “Que es un puente?”, “Que significa Passaggio?”, “Que quiere decir superar el Pasaje?”…

Gran pregunta! y una gran pregunta merece una gran respuesta, ahí va:

Que es “El Passaggio” o “Pasaje de la voz”

A mi entender el Pasaje de la voz es el rango de notas donde el comportamiento de las cuerdas vocales necesita de un cambio para poder emitir dicho rango de una forma libre y clara.

Ejemplos de la no superación del Pasaje:

En el Assessment (evaluación de la tendencia natural al cantar) inicial a mis alumnos, siempre les hago acercarse al Pasaje con una escala de 5 tonos, la mayor, la típica, la de siempre.

El primer pasaje en el hombre suele estar entre E4 y G4 y el de la mujer entre A4 y C5.

Las reacciones son difere...

Leer mas

El Twang y la Ópera

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Pavaroti

Como sabéis en mi página siempre incluyo encuestas de opinión relacionadas con el canto y la voz.

En función del las respuestas de dichas encuestas decido si la encuesta merece un artículo, o no.

En el caso de “El Twang aparece en la Ópera?” creo que es primordial aportar un escrito ya que el 67% de los participantes han errado su respuesta.

Respuesta Correcta:

El Twang Sí aparece en la Ópera.

Explicación:

Para poder entender el por que el Twang aparece en la Ópera antes hay que saber que es el Twang. Aquí tenéis el link a un artículo que escribí hace unos meses relacionado con el Twang.

Como ya expliqué en el artículo del Twang, una nota utilizando esta calidad vocal tiene un realce sobre entre los 2 y 4 KHz, lo que implica que la voz resalte mucho mas que en otras modali...

Leer mas

Tensión en el canto

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Tensión en el canto

Cuantas veces un profesor de canto nos ha dicho: “Es normal que no te suenen las notas, no estás relajado”.

Nuestros pensamientos después de esta gran frase podrían ser: “Que me pasa?, Por que estoy tenso?”, “Que músculos tengo en tensión?”, “Como los puedo relajar?”.

Probablemente las respuestas a esas preguntas no las encontrarás en la misma fuente que anteriormente te dijo que te relajaras.

Hay muchos motivos que causan tensión en el canto o en el tracto vocal, pero, dada mi experiencia, los mas importantes son:

1) Chesting o Pull Chest.

2) Tensión en los músculos extrínsecos de la laringe.

3) Tensión en la lengua.

CHESTING O PULL CHEST:

Se puede decir que es la tendencia natural de las personas no entrenadas cuando intentan cantar una nota aguda.

Para que el agudo suene c...

Leer mas

Seth Riggs

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Seth Riggs y Arthur Ibañez

Quiero agradecer a mi maestro Seth Riggs el haber venido a Barcelona para dar una gran Master Class sobre su método Speech Level Singing.

Después de recibir numerosas clases de Seth a través de Skype, al fin, he podido verle en persona.

Seth Riggs es un tío genial, es cariñoso y muy divertido, nunca te cansas de hablar con él. El poder escuchar de su propia boca anécdotas sobre sus clases con Michael Jackson, Janet Jackson y Natalie Cole no tiene precio.

Por otro lado, agradecer también a su mujer Margareta Svensson su amabilidad y dedicación con los cantantes que participaron activamente en la Master Class.  Margareta es una gran conocedora de SLS y una super-pianista.

Speech Level Singing es el método que mas me ayudado a progresar como cantante...

Leer mas

Curso intensivo con Speech Level Singing.

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

slslogo1

Speech Level Singing: el método de canto de las estrellas

El método de canto que estudiaron Michael Jackson y Stevie Wonder!!

Speech Level Singing es una técnica vocal creada por el famoso maestro de canto Seth Riggs, actualmente considerado el mejor coach vocal del mundo. Este método permite al cantante desarrollar una voz sana, llegando a notas agudas sin ningún tipo de corte o tensión a partir de una serie de ejercicios que ayudan al registro a desarrollarse desde la voz de pecho -que nunca debe ser forzada para llegar a las notas agudas.

A lo largo del curso se buscarán ejercicios personalizados para que el alumno salga con una idea clara de lo que debe hacer de forma autónoma para conseguir óptimos resultados a corto plazo.
PROFESORArthur Ibáñez

DIRIGIDO A: estudiantes...

Leer mas

Master Class de Seth Riggs en Barcelona

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Seth Riggs

Me complace anunciar que  Seth Riggs viene el el día 28 de junio a Barcelona para dar una Master Class!

Seth Riggs, el inventor de la innovadora técnica Speech Level Singing, es considerado uno de los mejores profesores de canto del mundo. Michael Jackson, Julio Iglesias, Ray Charles, Amy Lee y muchas otras grandes estrellas ha recibido clases de Mr. Riggs.

También podréis contratar clases particulares con él y veréis con vuestros propios ojos la velocidad con la que solventa los posibles problemas que tengáis a la hora de cantar.

Atención: las plazas son limitadas!

Si estáis interesados no tardéis en reservar vuestra plaza: Quiero reservar plaza.

Leer mas

Mi Reflujo

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO Sin comentarios

Reflujo

Hace unos meses atrás noté algo en mi voz que no funcionaba bien. Después de levantarme por la mañana, una vez adentrado en mis ejercicios vocales diarios, empecé a notar que cuando me acercaba en el maravilloso mundo de la cuarta octava, la voz empezaba a sonar a rayos y sentía como las cuerdas vocales dejaban de vibrar de forma armoniosa. Al día siguiente me volvió a suceder, y me dije, que raro, será el tiempo?

Habían días que incluso la voz no empezaba a funcionar correctamente hasta las 19:00 de la tarde, lo cual me preocupaba enormemente ya que muchas actuaciones empiezan a dicha hora.

Decidí ir al médico. Me dijo que podría ser inflamación causada por el Reflujo Gastroesofágico y me recetó Omeoprazol.

Aunque es cierto que algún día noté alguna mejora gracia...

Leer mas

Resonadores vocales

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO 3 comentarios

RESONADORES

¿Habéis tocado alguna vez una guitarra eléctrica desenchufada?, ¿Suena muy floja no? Probad a rascar un acorde con una guitarra española, ¿Que tal?, ¿Esta si que suena no?

Las ondas sonoras necesitan un espacio donde poder rebotar para convertirse en sonido. En el caso de la guitarra eléctrica las cuerdas generan las ondas pero el cuerpo que las sostiene no es hueco, por eso no se crea un sonido rico y contundente. Por otro lado, la guitarra española está formada por una caja de madera hueca, la cual está acondicionada para que el sonido resuene de una forma armoniosa.

En el caso de una guitarra española el resonador seria el cuerpo hueco de madera que sostiene las cuerdas.

RESONADORES HUMANOS

En términos generales la caja resonancia en los humanos está ubicada en la cabeza y...

Leer mas

¿Os pica la garganta al cantar?

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO 6 comentarios

CONSTRICCION

No puedo ni acordarme de las veces que me han realizado la siguiente pregunta: ¿Profe, por que me pica la garganta al cantar?.

Yo mismo he experimentado la sensación de rascado de garganta en mis principios y no se lo deseo ni a mi peor enemigo (que por cierto, es el reflujo intestinal :)).

ARGUMENTACIÓN FISIOLÓGICA DEL RASGADO DE GARGANTA: CUERDAS VOCALES FALSAS

Por encima de las cuerdas vocales existen unos pliegues llamados Cuerdas Vocales Falsas.  Fijaos en las siguientes imágenes:

CUERDA VOCAL FALSAcuerdavocalfalsa_frontal

La primera corresponde a la laringe vista desde arriba y la segunda corresponde a una visión frontal de la misma.

Cuando notamos la sensación de rasgado en la garganta es por que los pliegues falsos se contraen prohibiendo que el aire proveniente  de las cuerdas vocales fluya con normalidad hacia...

Leer mas