TOP BOTTOM

Peligro: apoyo y diafragma

Posted in  LA VOZ Y EL CANTO 3 comentarios

danger

Una de las cosas que me han perjudicado mas en mi evolución como cantante es la interpretación que libros y/o profesores hacen del concepto Apoyo, y como lo relacionan con un músculo llamado diafragma.

Que es el diafragma?

El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Cuando inspiramos el diafragma se contrae y cuando expiramos se relaja volviendo su posición de reposo  Este movimiento es consecuencia de nuestra respiración cotidiana, no debemos pensar que respiramos gracias al control directo que ejercemos sobre él.  Como mucho lo que podemos hacer es ralentizar su transición a su estado de reposo para así poder dosificar el aire que expulsado. Esta ralentización es gracias a el control directo que tenemos sobre músculos y ligamentos en contacto con el diafragma.

APOYO

Peligro: Cantar de estomago o apoyo diafragmático

 

Muchos profesores y libros hacen referencia al apoyo como “Apoyo diafragmático”  lo que la gente interpreta en “Cantar de estómago”. Las frases mas comunes son:

– Para dar mas volumen apoya en el diafragma.

– Justo en el momento antes de cantar inspira y simula que vas de vientre.

– Te han enseñado alguna vez a cantar de estómago? Es vital para aprender a cantar.

– En el agudo, apoya y relaja.

Todos estas instrucciones y conceptos han sido y siguen siendo tremendamente dañinos en la evolución de los estudiantes de canto.

Pensar en el apoyo como “Un golpe de estómago o de diafragma” es un gran error ya que este tipo de conceptos lo único que hacen es generar tensión en el aparato fonador, y en consecuencia, constricción en las cuerdas vocales (sensación de raspado en la garganta).

Un buen cantante tiene que equilibrar la presión sub-glótica y la cantidad de aire suministrada a las cuerdas vocales. “Cantar con el estómago” no es nada mas que aplicar un exceso de presión a las cuerdas vocales creando así tensión en ellas y en el resto del aparato fonador.

 

Que es el apoyo?

Como he dicho anteriormente hay muchas interpretaciones del concepto

apoyo pero yo me quedo con la definición sacada de Speech Level Singing que coincide con la del Bel Canto:

“El apoyo es la resistencia que el aparato de músculos de inspiración contrapone a la deflación del recipiente del aire. El apoyo sirve para reducir la presión inferior a la laringe, necesaria para la fonación, a la presión critica (presión óptima de trabajo).“

Esta definición cuadra perfectamente con lo que he comentado anteriormente. En ningún caso se habla ni del diafragma ni del estómago pero si que se refiere a la presión óptima de trabajo, que significa que nos debemos centrar en dosificar el aire en su justa medida para no generar ningún tipo de tensión.

 

El anclaje, otro tipo de apoyo.

Lo que si que nos puede ayudar aumentar la potencia en la emisión de una determinada nota es el Anclaje del torso:

se consigue pensando que se tiene un globo medio desinflado en cada axila y que intentamos exprimirlos con los brazos sin cerrar la distancia entre omoplatos. El esfuerzo debe ser sutil, siempre debemos recordar que cualquier exageración puede ser contraproducente en la emisión del sonido.

Este movimiento nos permite cantar y hablar con más potencia y sin forzar las cuerdas vocales.

ANCLAJE

3 comments to Peligro: apoyo y diafragma

  • Majo  says:

    Muchas gracias!! Muy valioso aporte!! =)

  • Sandra  says:

    Se usa permanente o de vez en cuando lo del anclaje…?

    • Arthur Ibañez Fernandez  says:

      Hola Sandra,

      hay calidades vocales que no requieren anclaje, por ejemplo, el Falsete. Si quieres cantar a lo Marilyn Monroe
      tienes que aplicar el mínimo esfuerzo muscular.

      Calidades como “Belting” u “Ópera” requieren tanto anclaje del torso como anclaje cabeza-cuello.

      Saludos!

Deja un comentario